ACOSO ESCOLAR

ACOSO ESCOLAR

¿QUÉ ES EL ACOSO?

¿QUÉ ES EL ACOSO?

El acto de acoso o intimidación se caracteriza por ser un comportamiento agresivo, repetitivo, metódico y sistemático, que se produce durante un período de tiempo prolongado.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DEL ACOSO

Intimidar

Esto es cuando una persona o grupo lastima repetidamente a alguien a propósito. Puede ser físico, social y / o verbal.

Aislacion Social

Buscan bloquear socialmente a la víctima. Ejm: Prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, de que nadie se relacione con él o ella.

Amenazar

Esto puede ser una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador.

Insultar

Esto puede ser insultar, hablar mal del otro y elaborar sobrenombres ofensivos

¿DONDE SE MANIFIESTAN LAS AGRESIONES?

Las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay adultos

Comedor

Baños

Clase

Fila para aula

Internet

Pasillos

Recreo

Transporte




“Si no hay héroes que te salven, te tienes que convertir en héroe.”

Denpa Kyoshi




TIPOS DE ACOSO

TIPOS DE ACOSO

Agresiones físicas

El objetivo de estas agresiones puede ser atemorizar, acobardar, abatir al niño/a acosado mediante amenazas hacia su la integridad física.

TIPOS DE CONDUCTAS EN ESTE TIPO

Golpes

Pellizcos

Patadas

Extorsion

Bofetadas

Empujones

Agresiones Verbales

El objetivo es infravalorar, atacar la autoestima del niño/a acosado. Es el más habitual, ya que no necesita demasiada preparación ni apoyo por parte de los demás.

TIPOS DE CONDUCTAS EN ESTE TIPO

Insultos

Burla

Menosprecio en publico

Resaltar Defectos

Rumores

Racismo

Agresiones psicológicas

El objetivo es mermar, resquebrajar, apocar emocionalmente y psicológicamente al niño/a atacando su autoestima mediante el desprecio, trato indigno y la falta de respeto hacia su persona, aumentando de esta forma su temor, su miedo, su terror hacia el agresor, un grupo o el entorno donde se desarrollan estas agresiones y situaciones.

TIPOS DE CONDUCTAS EN ESTE TIPO

Intimidación.

Burla

Amenaza.

Hostigamiento.

Acoso a la salida del centro.

Ciberacoso

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

ESTO SUCEDE CUANDO

img

Difuendes mentiras o publicas fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.

img

Envias mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería

img

Te haces pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas




Nunca hagas algo incorrecto para hacer un amigo o para mantener uno.

(Robert E. Lee)




PROTAGONISTAS

PROTAGONISTAS DEL ACOSO

El acosador/agresor

Pueden ser niños o niñas que presenten una autoestima y una seguridad en sí misma alta o muy baja, pero, en ambos casos aprenden un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. El acosador presenta normalmente pocas habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos. Las características del perfil de un acosador suelen ser: personas con falta de empatía, falta del sentimiento de culpabilidad, tendencia a creer que en realidad son ellos las víctimas, cobardes, celosos, envidiosos, resentidos y con un nivel de tolerancia a la frustración ante los conflictos bajo y, por último, suelen ejercer sus agresiones y estudiar a su víctima de forma premeditada.

El acosado/ la víctima

En general, son niños y niñas débiles, inseguros, con baja autoestima y fundamentalmente incapaces de salir por sí mismos de la situación que padecen, aunque lo hayan intentado de muchas formas. En la mayoría de las ocasiones les supera la situación y se sienten deprimidos.

Suelen ser chicos apegados a su familia, dependientes y sobreprotegidos por sus padres y madres. En cambio, otras veces es todo lo contrario, aunque son casos más raros, donde la víctima suele tener un comportamiento irritante hacia los demás

Las víctimas de acoso escolar no suelen contarlo a sus padres o madres, sobre todo a partir de los 10 o 12 años. Sentimientos como la vergüenza, la inseguridad o el sentirse inferior hacen que el niño o niña sufra las agresiones en silencio.

El espectador

El acoso escolar no solamente tiene como protagonistas al agresor y a la víctima sino que siempre va acompañado de unos espectadores que respaldan el acoso por parte de la figura de poder.
Aun siendo simples espectadores, participan del acoso al ser observadores del mismo, pudiendo ser pasivos o activos. Pasivos hace referencia a niños o niñas que prefieren no intervenir pero contemplan el acoso sin ser parte del mism