PROTAGONISTAS DEL ACOSO
El acosador/agresor
Pueden ser niños o niñas que presenten una autoestima y una seguridad en sí misma alta o muy baja, pero, en ambos casos aprenden un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. El acosador presenta normalmente pocas habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos. Las características del perfil de un acosador suelen ser: personas con falta de empatía, falta del sentimiento de culpabilidad, tendencia a creer que en realidad son ellos las víctimas, cobardes, celosos, envidiosos, resentidos y con un nivel de tolerancia a la frustración ante los conflictos bajo y, por último, suelen ejercer sus agresiones y estudiar a su víctima de forma premeditada.
El acosado/ la víctima
En general, son niños y niñas débiles, inseguros, con baja autoestima
y fundamentalmente incapaces de salir por sí mismos de la situación
que padecen, aunque lo hayan intentado de muchas formas. En la mayoría
de las ocasiones les supera la situación y se sienten deprimidos.
Suelen ser chicos apegados a su familia, dependientes y
sobreprotegidos por sus padres y madres. En cambio, otras veces es
todo lo contrario, aunque son casos más raros, donde la víctima suele
tener un comportamiento irritante hacia los demás
Las víctimas de acoso escolar no suelen contarlo a sus padres o madres,
sobre todo a partir de los 10 o 12 años. Sentimientos como la
vergüenza, la inseguridad o el sentirse inferior hacen que el niño o
niña sufra las agresiones en silencio.
El espectador
El acoso escolar no solamente tiene como protagonistas al agresor y
a la víctima sino que siempre va acompañado de unos espectadores
que respaldan el acoso por parte de la figura de poder.
Aun siendo simples espectadores, participan del acoso al ser observadores
del mismo, pudiendo ser pasivos o activos. Pasivos hace referencia
a niños o niñas que prefieren no intervenir pero contemplan
el acoso sin ser parte del mism